miércoles, 5 de junio de 2013

6) EXPOSICIÓN

CONCURSO ABN

“El Concurso ABN 2013 representa una oportunidad de presentar ideas innovadoras para la regeneración urbana sustentable de una zona cercana a la Ciudad Universitaria de la UNAM y la estación terminal del Metro Universidad de la Línea 3, de hacer un ejercicio de conectividad con la ciudad y presentar ideas transformadoras para la configuración arquitectónica de un edificio mixto de vivienda en renta para estudiantes y comercios de apoyo a sus actividades universitarias.”
 
 
Hay muchas perspectivas desde las cuales se pueden analizar las exposiciones del vestíbulo de la facultad. Originalmente el ejercicio era analizar la exposición del "Encuentro Universitario" para tercer y cuarto semestre; sin lugar a dudas hay mucho que decir, principalmente en cuanto al diseño, ya que el tema del proyecto de este año era un museo para automóviles y motocicletas, el año pasado era un museo de ciencia y tecnología; el aspecto más curioso que encontré es que había diseños muy similares entre un año y otro, no tomé fotos este año, si alguien me compartiera sus fotos de esta exposición podríamos compararlas con las que saqué el año pasado y encontraríamos divertidas similitudes, mismas de las que desconozco su origen.
 
 
 
Me concentré en esta ocasión a ver la exposición del ABN para séptimo y octavo semestre porque participé en este concurso. Conociendo a fondo las bases y necesidades demandadas para el concurso. Los requerimientos eran básicamente una propuesta de regeneración urbana del camellón y proyectar un par de viviendas estudiantiles en dos  pequeños lotes baldíos cercanos ciudad universitaria. Al final, al parecer la mayoría se olvidó de la regeneración urbana y del puente que había que contemplar y la mayoría se avocó en el diseño de los edificios.


Dado el tiempo y las exigencias o caprichos oportunos de los asesores es un poco complicado cubrir los alcances, sobre todo los famosos aspectos técnico-constructivos, que generalmente, en este tipo de concursos ni siquiera tienen importancia, y es por ello, que, a título personal, en este caso el proceso de diseño se estanca y se queda solamente en una primera etapa.


Diría un arquitecto que me dio clase en un semestre anterior: “Llegando al río nos preocupamos en cómo cruzarlo” Pero dado  que nunca llegamos al río, jamás nos preocupamos en cómo cruzarlo. Así que se busca un diseño estructural sencillo, muy intuitivo y menormente pensado, que responda al diseño del proyecto para que cumpla una función determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento adecuado. Y no se consideran ciertas restricciones que surgen de la interacción con otros aspectos del proyecto global; las limitaciones en cuanto al costo y tiempo de ejecución, solamente se concentra en satisfacer determinadas exigencias estéticas.


La etapa de diseño estructural  difícilmente se da, pues la optimización del resultado final del diseño depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura esqueletal mas adecuada para una edificación específica.


La crítica estructural es una herramienta de análisis muy efectiva en el momento de estudiar el mecanismo estructural y su relación con el medio tecnológico productivo de su época. Por esto, es necesario mostrar cómo los conocimientos adquiridos específicamente, los nuevos procedimientos y la actualización de los conceptos y principios tanto estructurales como del contexto general, pueden ser aplicados en el estudio de obras significativas en el transcurso de la historia. Esta misma metodología sirve para revisar y analizar las diferentes propuestas que el diseñador va formulando desde las tempranas etapas del proceso de diseño estructural.


 

 
 
 
 
 

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